Ayuntamiento de Urrea de Jalón

Iglesia de El Salvador

Iglesia de El Salvador

En el centro de Urrea de Jalón se alza la iglesia parroquial. Tanto en el exterior como en su interior, se observan líneas del estilo gótico-mudéjar.

La fachada principal, de ladrillo, recoge en una franja horizontal, una agraciada labor de rombos simétricos, sobre la cual corre un friso de dientes de sierra y el saledizo apeando en pequeñas ménsulas. Es del siglo XV.

En el centro de la fachada principal, se abre un óculo; bajo él se halla la puerta, de arco apuntado con sencillas molduras. La hornacina inscrita en el apuntamiento con la estatua del Salvador, creemos que es posterior a la época de la fachada. A la derecha de la fachada se levanta la torre.

Ermita de San Sebastián

A unos 400m. de la población en dirección sureste, se halla la Ermita de San Sebastián.

Tiene una construcción que nos recuerda, de algún modo, el estilo románico. Levantada sobre una pequeña elevación del terreno entre la vega y el secano, la Ermita es de una arquitectura severa, con sensación de pesadez, como aplastada por un tejado sostenido a duras penas por gruesos muros y sólidos contrafuertes. Su puerta es un arco de medio punto.

El Montolar: el monte más alto de Urrea

Dehesa Rueda-Montolar

La Dehesa Rueda-Montolar ocupa una superficie de unas 4000 hectáreas pertenecientes a los términos municipales de Bardallur, Urrea de Jalón, Rueda de Jalón, Épila y La Muela y está declarada por el Boletín Oficial de Aragón como Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA).

La banderita de la izquierda indica la Fuente Amarga; la de la derecha, Montolar

Fuente Amarga

En la mayor parte de los montes de Urrea se aprecia una total de ausencia de árboles y matorral, que protejan a sus tierras débiles de la fuerte erosión que viene padeciendo desde siglos. El agua de tormentas, sin obstáculos vegetales, desciende vertiginosa en turbulencia hacia la vega, arrastrando el humus y produciendo múltiples barrancos, verdaderas heridas en dichas tierras.

Mirador de la tijera