La Urrea de Jalón Ibero-Romana
En el término municipal de URREA DE JALÓN, se encuentran varios yacimientos ibero-romanos, siendo el de mayor interés el que se sitúa en el Cerro de la Tijera , fue excavado por D. José A. Lasarte. Y en los estudios que realizó, se pensó que pudo ser el solar de CENTOBRIGA, ciudad celtibérica conocida por la mención del historiador romano Valerio Máximo, quien informa de su asedio por Quinto Cecilio Metelo en 143 A.C.
D. José A. Lasarte, excavó especialmente en zonas de ocupación romana y tardo romana y prospecciones posteriores muestran materiales de amplia cronología del Bronce, Hierro, Cerámica Celtiberica, romana, campaniense, terra sigillata, enterramientos bajo imperiales y algún material de época visigoda.
La mayor parte del yacimiento se sitúa en la cima del cerro, el cual está amurallado en su zona oriental pero no en el límite occidental puesto que es innecesario al ser ésta parte
Desde la que se domina la vega del Jalón inaccesible.
D. José Antonio, excavo una pequeña zona de la muralla, una calle, parte de una vivienda y varias sepulturas en sarcófagos
De caliza y de lajas de arenisca todo lo cual aun puede apreciarse (casi todo destrozado a día de hoy).
El yacimiento se extiende unos 1.000 m . de norte a sur y 300/400 m de este a oeste, sin que la excavación ni la observación superficial del terreno permitan delimitar la ocupación de las distintas épocas. En todo caso es, uno de los principales yacimientos de la comarca de Valdejalon, que pudo ser la Centobriga celtiberica tanto por extensión, como por inexpugnabilidad y control de vías de comunicación.
Hay otros estudiosos que apuntan a la posibilidad de que fuera el solar de la ciudad de Segontia.
El nombre de “URREA” proviene del Íbero “ORREIA”, que significa “orilla de río” y es coincidencia el que en las tres provincias de Aragón, haya tres poblaciones con este nombre, (aunque la de Huesca se le llama actualmente Gurrea) las tres tienen restos íberos y las tres se hallan junto a ríos que le dan el apellido. De Gaen (Teruel), de Jalón (Zaragoza) y de Gallego (Huesca).
Reconquista de Urrea de Jalón
Según los anales de Zurita, cuentan que en 1.096 ayudo en la conquista de Huesca por Pedro I un príncipe hijo del Emperador Enrique IV de Alemania descendiente de la casa de Baviera, llamado Maximiliano que volvía de su peregrinación a Santiago, y una vez conquistada Huesca se quedo allí.
Una vez reconquistada Zaragoza por el Batallador en 1.118 dispuso la reconquista de varios valles, entre ellos el del Río Jalon, esto se lo encargo a su cuñado Maximiliano hijo del Emperador de Alemania y que estaba casado ya con su hermana Dña. Toda. Una vez reconquistado el valle, El Batallador concedió el Señorío de Urrea con sus tierras y castillo a Maximiliano, y este adopto el apellido de Urrea a partir de entonces el castillo debía de ser una pequeña mansión o bien un palacio de descanso de los reyes Abd al Malik y familia, descendientes de la Taifa de Zaragoza, ya que las tropas moras estaban siempre en el de Rueda. Lo bastante cerca para que en un momento de peligro acudieran rápidamente.
El Batallador, le dio el titulo de Sr. de Urrea con todos sus términos y castillo y el príncipe alemán, adopto el apellido de Ximenez de Urrea. Lo que no entiendo, es el significado del primer apellido Ximénez, hoy Jiménez o incluso Giménez, (pues también hoy se escribe así) pero algo debía de querer decir en aquella época, habrá que investigar para descubrirlo. También podría ser, que los escribanos de la época, lo escribieran como a ellos les sonase, y debido a ello, se escribe de una forma u otra y encima muriera con la forma X.
En 1.360, D. Gonzalo de Lucio, teniente de la ciudad de Tarazona, por el Rey de Castilla, la entrego la ciudad, al Rey de Aragón Pedro IV a cambio de 40.000 florines y a Doña Violante de Urrea hija de D. Juan Ximenez de Urrea -Que murió en la batalla de Epila- como esposa.
La casa de Los Urrea, Morata y más tarde Luna, y últimamente el Ducado de Hijar, está en la historia con muchos personajes ilustres.
D. Pedro Ximenez de Urrea, en 1.440 era obispo de Tarragona, Cardenal primado de España, Primado de Alejandría y amigo personal del Papa Benedicto XIII. Ordenó una cruzada contra los piratas del mediterráneo yendo él, al mando de la nave capitana, Santa Tecla, durante mas de 2 años, hasta que el Papa le ordenó el regreso a su Sede tarraconense so pena de excomunión.
En la nave central de la Catedral de Santa Tecla en Tarragona, cuelga un hermoso estandarte en el que se ve el escudo de Urrea con sus barras azules, Era el pendón que distinguía a la nave capitana, la Santa Tecla , y que una vez que D. pedro volvió a su sede, fue colocada en ese lugar y a día de hoy podemos contemplarla.
Su hermano D. Lope Ximenez de Urrea, en 1.420, fue Virrey de Aragón, con Alonso V el Magnánimo. Y en aquella época, por orden real, tuvo que trasladar su residencia a la isla de Sicilia. Vivían ya, en el palacio de Epila cuando se mando construir el Panteón familiar tan bonito de la parroquia epilense, Fue entonces cuando también trasladaron el convento de los Agustinos Calzados que se encontraba en el lugar donde hoy se encuentra la ermita del “Santo” y donde todavía quedan restos en los campos limítrofes.
Por las distintas uniones matrimoniales, pasaron del Señorío de Urrea a Condes de Morata y más tarde, también de Luna. Hoy el titulo del Señorío de URREA está en posesión de los Duques de Alba.