El 20 de enero, coincidiendo con la festividad del patrón de Urrea de Jalón, se presentó de forma oficiosa el nuevo escudo y la bandera del municipio.
Desde finales de los años setenta, la villa de Urrea de Jalón utilizaba como emblema del ayuntamiento un escudo de un solo cuartel, bandado de seis piezas azules y plata y timbrado con una corona real, que se corresponde con el que distingue al linaje de los Urrea, antiguos señores de la localidad.
Como, de acuerdo con la actual normativa, los consistorios no pueden utilizar de forma plena las armas o escudos de linajes, el Consejo de Gobierno de Aragón ha aprobado, a instancias del departamento de Presidencia y Relaciones Institucionales, el decreto que autoriza al ayuntamiento urreano a la adopción de su bandera y escudo.
El proceso para la aprobación de éstos ha sido solventado de acuerdo con el informe emitido por el Consejo Asesor de Heráldica y Simbología de Aragón, teniendo presente que los vecinos se sienten identificados con la forma y colores del escudo del linaje de los Urrea.
El nuevo escudo de la villa de Urrea es cuadrilongo, de base circular, con campo azul, color que representa la influencias bien hechoras y del yang, el zafiro Júpiter y al río Jalón, y con una banda de plata atravesada por una flecha de oro, puesta en barra, como referencia y recuerdo del patrón, San Sebastián.
Está timbrado con una corona cerrada, un aro de oro engastado de piedras preciosas del que salen ocho florones de hojas de apio, con perlas intercambiadas, sumados de otras tantas diademas cargadas de perlas, cerradas por lo alto y, adherido, en la parte que se juntan, un globo centrado y cruzado de una cruz llana. La bandera, una extrapolación del escudo, es un paño azul con una banda blanca atravesada por una flecha amarilla puesta en barra.
Nuevo escudo y bandera
DECRETO 338/2003, de 16 de diciembre, del Gobierno de Aragón, por el que se autoriza al Ayuntamiento de Urrea de Jalón, de la provincia de Zaragoza, para adoptar su escudo y bandera municipal.
El Ayuntamiento de Urrea de Jalón, de la provincia de Zaragoza, inició expediente para la adopción de su escudo y bandera municipal conforme al artículo 22.2.b) de la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases de Régimen Local; artículos 186, 187 y 188 del Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales y Decreto 1/1992, de 21 de enero, de la Diputación General de Aragón, por el que se regula el procedimiento de rehabilitación, modificación o adopción de escudos, banderas y otros símbolos de los Municipios y demás Entidades locales de la Comunidad Autónoma de Aragón.
El trámite procedimental se sustanció con arreglo a las citadas normas, figurando el informe del Consejo Asesor de Heráldica y Simbología de Aragón.
En su virtud, a propuesta del Vicepresidente y Consejero de Presidencia y Relaciones Institucionales, y previa deliberación del Gobierno de Aragón, en su reunión del día 16 de diciembre de 2003, DISPONGO:
Artículo único.-Se autoriza al Ayuntamiento de Urrea de Jalón, de la provincia de Zaragoza, para adoptar su escudo y bandera municipal, que quedarán organizados de la forma siguiente:
Escudo: cuadrilongo con base circular. De azur, una banda de plata, atravesada por una flecha, de oro, puesta en barra. Al timbre, Corona Real cerrada.
Bandera: paño azul de proporción 2/3, una banda blanca, atravesada por una flecha amarilla, puesta en barra.
Zaragoza, 16 de diciembre de 2003.
Escudo de Urrea de Jalón
Escudo de Urrea de Jalón y, al lado, el de los Urrea
Escudo de Urrea de Jalón-Zaragoza. Escudo cuadrilongo con base circular. De azur, una banda de plata, atravesada por una flecha, de oro, puesta en barra. Al timbre, Corona Real cerrada, a partir de 2003, anteriormente era el de los Urrea.
Escudos Nobiliarios en Urrea De Jalón
En Urrea de Jalón pueden observarse cuatro Escudos de Armas en sendas fachadas de sus casas. Son los Blasones de Antiguos Infanzones.
En la España medieval reconquistada, comenzó a existir una clase social de orden superior: La Nobleza. Dentro de esta, los Magnates o Nobleza de Servicio, eran los Nobles de Primera categoría, que de ordinario coincidía con la riqueza.
Una segunda categoría la constituían los Infanzones, Nobles no necesariamente ricos, puesto que a la infanzonía podía accederse, bien por linaje o abolengo, bien por concesión del rey, a una persona en concreto a todos los habitantes de una población. –
Allá por el siglo XII, el noble de categoría inferior, empezó a ser designado de fijodalgo (filio de algo, fidalgus , hidalgo) que viene del latín filius de aliquod, significativo “hombre de valía de pro”.
Los Infanzones, además de otros privilegios dada su Nobleza, no estaban sometidos al pago de tributo alguno “ no pagando, pechando ni contribuyendo con sus personas, ni bienes en ninguna hechas, pechas, cofras, maravedí, cargas , compartimentos ni contribuciones algunas Reales ni Vecinales…
Cuando en 1627 otorga el Conde Aranda la Carta Puebla a Urrea de Jalón, en la Condición 24 prohíbe la ostentación de títulos nobiliarios a los que nuevos pobladores que los tuvieren: “ Es condición que ninguno de los dicho nuevos pobladores ni los que les sucedan puedan obtener ni obtenga firma de infanconia….por la cual queden ni estén libres ni esemptos con sus personas y bienes al dicho Exmo Sñr. Conde de Aranda…ni mucho menos citación alguna para prourar su infanconia…..en cualquiera de los dichos casos toda porción de bienes que tuuiere y poseyere dentro de dicha villa y sus términos caigan en comisso y sea priuado de todos los derechos ussos y Gocos tocantes a los vezinos de la dicha Villa….”.
Por esta razón, los Escudos de Armas no fueron colocados en las fachadas hasta muy entrado el siglo XVIII.
Infanzones en Urrea de Jalón fueron los Pérez de Arbués, los Franco Los Hernandez, los Estepa , Trasovares, Gil de la Corona y los Asso. De estos cuatro últimos se conservan los escudos.
Este blasón se encuentra en la que fue casa de los Assos, en la calle Barrichuelo. Casi todo el mundo que ha estado en Zaragoza, es muy posible que se haya fijado en la antigua Facultad de Medicina y más en concreto, en las esculturas que hay en la entrada. Una de ellas esta dedicada al zaragozano Ignacio Jordán de Asso, eminente jurista, polígrafo y científico (naturalista y botánico). Era hijo de la hidalga bilbilitana Mª Antonia del Río y Andrés y del también infanzón Onofre de Asso. natural de Nápoles (Italia) que poseía un rico mayorazgo extendido principalmente por la Ribera del Ebro y el valle del Jalón, y fue gobernador y administrador general de la casa de los condes de Aranda en Épila desde 1734. Así que, Onofre sería el propietario de la casa, quizá donada por el propio conde de Aranda, señor de la localidad. «Melchor de Azagra», pseudónimo de Ignacio Jordán Claudio, heredó las posesiones en 1764, pero tuvo que compartirlas con su hermano bastardo Francisco Miguel en un pleito celebrado a principios del XIX. El mayorazgo fue a menos hasta, prácticamente, desaparecer.
Este escudo es de los más raros, pues no sé el significado de los dos peces que aparecen (quizá el linaje provenía de alguna costa, cántabra, diría yo, pues el apellido Gil es originario de esa zona. El texto dice: «DOMUS / EGIBDIORUM / DIADEMATIS / MICA(n)TH …» («Casa de los Giles/ Corona,/Brillante…») Este escudo está en una mansión en la calle Juan Latienda, próxima a los arcos moriscos.
En este sí se puede leer con facilidad «De los Trasobares«. Este linaje se estableció en la zona a finales del XVIII, tanto en Urrea, como en Lumpiaque, pero también, en Figueruelas.
La casa de los Trasobares se encuentra en la calle Juan Latienda, cerca del arco y de la de los Giles.
Escudo en alabastro sobre la puerta de la Casa de los Estepa en la calle La Parra. Puede leerse en él: «ARMAS DEL ANT(I)GUO DISTINGUIDO LINAGE RENOMBRE Y APELLIDO ESTEPA DE ARANCON